Seminario web

Ingreso a una escuela de música

Los videos de este curso en linea se van actualizando constantemente

El estudio de la música como disciplina artística requiere de compromiso, entrega y amor. En una palabra: vocación.

Ingresar a una escuela profesional o de nivel técnico, puede verse como algo reservado para los que tienen talento, han estudiado música desde niños o incluso llevan ya una carrera como músicos a muy temprana edad.

Pero el talento se entrena y por lo demás, pues sólo es tarde si dices que empezarás mañana.

Los siguientes videos te ayudarán para:

  • Identificar las habilidades básicas para estudiar música.
  • Establecer una rutina de estudio para desarrollar estas habilidades.
  • Identificar cuales son tus puntos fuertes, débiles y como trabajarlos.
  • Practicar de forma cotidiana y aumentar tu oportunidad de éxito para ingresar a una escuela de música.

Pues lo prometido es deuda y como les dije vamos a hacer una serie de vídeos en la que voy a tratar de cubrir los temas que yo considero como básicos, elementales para poder ingresar a cualquier escuela de música ya sea que estés apenas empezando o que ya hayas tenido algún camino andado pero que no conozcas de teoría, que no leas música todavía, etc.

Manuel Zazueta

Maestro Dalcroze egresado del Conservatorio de Ginebra.

Mi especialidad es el movimiento y su relación con la música, la improvisación y el estudio del solfeo. Además de esto trabajo en proyectos de composición de forma independiente. Como maestro de música he trabajado en Escuelas superiores de música impartiendo clases de mis materias de especialidad a jovenes, amateurs, profesionales, etc.

Actualmente vivo en Hanoi, Vietnam y trabajo con una escuela internacional, soy el maestro de música de educación primaria y secundaria y coordino el área de monografías del Bachillerato Internacional.

Entonces, cuáles son esos requisitos esenciales para estudiar música. Como dije anteriormente, no tiene que ver con talento, aunque este si sirve, pero no es tan importante como uno pensaría. El tiempo de haber estado estudiando música sin duda si juega un papel importante, porque no es lo mismo alguien que empezó a los 16 años que alguien que empezó clases de violín a los 4. Pero aun así no es un factor determinante. Existen 2 cosas que son absolutamente necesarias si quieres dedicarte al estudio de la música y te lo explico todo en este video:

Vamos a pensar que quieres entrar a una escuela que te pide que tengas ciertas capacidades para poder estudiar música, pero no necesariamente que ya tengas una formación hecha.

Para mi gusto, este tipo de escuelas son las mejores, porque significa que toman en cuenta más aspectos que el talento. Las escuelas con exámenes de admisión excesivos terminan aceptando sólo a alumnos que están seguros tendrán un buen rendimiento por el trabajo que llevan hecho hasta entonces y eso no es una escuela, es una agencia de talentos.

Mi formación como músico empezó muy tarde. A los 16 años empecé apenas a tocar la guitarra, a los 18 supe lo que era un “do central” en el piano y por supuesto que no me dedicaría al concertismo, pero eso fue porque mi camino siempre fue la composición y me encontré con la pedagogía ahí también.

Las habilidades de base que menciono en el video anterior no son propias de los músicos. Es verdad que todos los músicos necesitan poder realizarlas, pero la mayoría de los seres humanos somos capaces de identificar y mantener un pulso. Y también de realizar una disociación y lo digo con tanta seguridad por que todos lo hacemos: Podemos caminar y hablar al mismo tiempo, palmear una velocidad y caminar otra, podemos hacer actividades muy finas con ambas manos al mismo tiempo, como usar cuchillo y tenedor, abotonarnos una camisa, etc, etc. Todo lo demás lo empezarás a cultivar y además te aseguro que te divertirás mucho. La música es una carrera hermosa y llena de recompensas.

La lectura musical

Uno de los temas mas escabrosos para mi fue iniciar la lectura musical. Sabía leer algunas notas, pero veía como irreal la habilidad de saber cómo suena una pieza musical tan sólo viendo las notas en el papel. Las “dobles corcheas” eran algo que me daba tanto miedo como Mufasa a las hienas! Pero todo es práctica, tuve un gran maestro en primer año que empezó a trabajar conmigo de forma muy escalonada y siempre desde el punto de vista relativo. Gracias a eso entendí después muy fácilmente la teoría de la armonía, lectura en diferentes claves, etc. (Muchas gracias Rodolfo Salinas por ese primer año de solfeo!).

En el siguiente video me gustaría compartirles algo de este experiencia (con varios años de “marinaje”). Leer música puede ser muy complicado si lo primero que queremos leer es una partitura completa! Pero si empezamos poco a poco, la tarea se vuelve además de manejable, muy satisfactoria. Un sólo último consejo: Cada vez que digas el nombre de una nota, también dale su sonido, porque cada nota tiene un sonido diferente y es lo que les da su significado!

El pentagrama son 5 lineas y 4 espacios, pero si eso te resulta difícil al principio deja sólo una linea y un espacio arriba y otro abajo, después pones otra y luego las demás… “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

El ritmo es la base de todo!

Y los músicos encontramos una forma de anotar el ritmo tan precisa que dos músicos que nunca se habían conocido, ni visto, leyendo el mismo ritmo tocarán exactamente lo mismo. Así que empecemos por 3 formas de anotarlas que te servirán de base para todo lo demás:

Espero que estos videos te sean de utilidad y no olvides comentarlos y suscribirte al canal! Pronto tendremos disponible un webinar para los lectores y auditorio de estos canales!

Fecha:
Por determinar

Hora:
8 a. m. (GMT-6)

Duración:
60 minutos

The Endless Movement

Ahora puedes ver nuestro corto galardonado: 2020, The Endless Movement.

Regístrate para unirte a nosotros

Las plazas son limitadas. ¡Regístrate lo antes posible para reservar tu plaza!

“Me ha encantado la clase. La recomendaría sin duda para todo aquel que está empezando y para gente como yo, que necesita consolidar lo que ha ido aprendiendo”.
Beth S.

“La clase ha sido excelente y ha estado bien estructurada. Ahora tengo mucha mejor base de fotografía digital y conozco los puntos fuertes y débiles de mi cámara. ¡Ha sido la mejor forma de ponerme al día!”
Mason D.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close