Improvisación para la educación

Improvisación instrumental aplicada al salón de clases

Curso asincrónico en-linea

Impartido por Manuel Zazueta

Temario

 

Bajo cifrado

Practicarás la realización de un bajo cifrado y su uso en improvisaciones cotidianas

Armonización de melodías

Una melodía puede cambiar completamente cuando la “vestimos” con una armonía distinta. Aquí aprenderás a acompañar ensambles de instrumentos y acompañar canciones

Creación de melodías

Una improvisación es una composición en tiempo real, entonces al componer melodías estarás entrenando tu capacidad como melodista.

Armonización de escalas

El solfear escalas es algo muy importante en la formación de nuestros alumnos, en esta clase aprenderás cómo presentar una escala de forma musical. 

Improvisación a 2 voces

En este tema entenderás el contrapunto de una forma diferente, ya que lo estarás realizando en tiempo real, buscando siempre el balance entre riqueza armónica y claridad de melodías.

Escrituras pianísticas

El piano y cualquier otro instrumento tienen patrones que hacen mas efectivas y variadas tus improvisaciones, esto es lo que explorarás en este tema.

Improvisación atonal

Es un recurso muy valioso cuando quieres encontrar nuevas ideas, distintas calidades de movimiento y un lenguaje musical verdaderamente propio.

Desplazamientos

Existen 4 desplazamientos básicos para el ser humano y aprenderás a improvisar melodías al piano o cantando que los acompañen.

Cadencia V7-I

La música se basa en tensión y distensión, utilizarás la cadencia perfecta como punto de inicio para un estudio de la armonía práctico y lleno de posibilidades creativas.

 

Cada uno de estos temas será abordado de distintas formas en las en las diversas plataformas como son moodle, flipgrid, youtube y noteflight. La idea es contar con más de un medio para poder hacer llegar la información y evidencias de aprendizaje. Además, a través de servicios de mensajería instantánea y el correo electrónico, mantendremos una comunicación ágil durante la duración del curso.

 

Al finalizar el curso se generará tu constancia electrónica la cual contará con un código para verificar su autenticidad en la página dalcrozemx.com

 

El costo del curso será de $990 MXN ó 45 USD, el pago se puede hacer por transferencia bancaria o via PayPal en 

https://www.paypal.me/cielitoarte

 

Manuel Zazueta

 

Compositor y pedagogo musical originario de Mazatlán, Sinaloa. Inicia sus estudios profesionales  de música en la Universidad de Guadalajara, Jalisco donde estudia la carrera de Instructor de Música y realiza estudios de composición con el maestro Antonio Navarro y Hermilio Hernández. En esta etapa inicia su formación de piano con el maestro Joel Juan Qui Vega. 

En el 2008 obtiene del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza (Conservatoire de Geneve) el título de Maestro en Rítmica Jaques-Dalcroze. Así como el certificado de piano con el maestro Sergio de Los Cobos. Ha trabajado con la metodología Dalcroze por mas de 10 años en escuelas y universidades de México, Colombia, Canada y Vietnam. Como profesor titular e invitado.

Ha colaborado con instituciones en la formación de sus maestros como el Instituto Artene, Escuela Ollin Yoliztli, Facultad de Música de la UNAM, Escuela Superior de Música, etc. Además colabora con las instituciones de educación musical mas importantes del país como lo son el Conservatorio de las Rosas, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Queretaro, etc. Ha sido invitado por la Asociación Dalcroze de America (EEUU) como miembro de la facultad de su conferencia bi-anual, y en distintas ponencias y sus trabajos han sido publicados por esta asociación. Ha participado en el congreso internacional de la asociación Suzuki de Colombia.  A través de todas estas actividades se dedica a difundir el método Dalcroze en México y América Latina.

A partir del 2014 empieza a trabajar con Cielito Arte en la difusión del método y del arte Mexicano dentro y fuera de México.

Actualmente el maestro Zazueta reside en Hanoi, Vietnam donde continua con su labor de difusión del método Dalcroze y con la formación de maestros en América Latina.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close