Teoría musical

La teoría musical se puede entender de una forma muy sencilla, siempre y cuando estemos abiertos a que 

NO ES UNA LEY

Si buscamos leyes absolutas entonces no debemos buscar en la música, sino en la física. La música es un arte y esta abierto a interpretación por el oyente, el interprete o el compositor.

SIEMPRE HAY EXCEPCIONES

Esto significa sobre todo que no hay absolutos, no hay dogmas y todo lo que hemos codificado como humanos acerca de la música puede cambiar si las condiciones así lo ameritan.

EL COMPOSITOR PUEDE HACER LO QUE QUIERA

A menos de que sea un trabajo con una consigna especifica, el compositor puede hacer lo que le plazca con su trabajo y hacer lo que el vea funcionaría mejor para dar a entender su mensaje.

El nombre no altera como suena

Esto aplica para términos de rítmica, armonía, composición, pedagogía, recetas de cocina, etc! (no aplica para las enarmonías por razones que explicaremos mas adelante!) En Francia le dicen de una forma y en Alemania de otra, no es mejor, no es peor, son sistemas diferentes que al comprenderlos podremos aprender mas de todo el mundo.

Y con esto en mente…

…la teoría es algo que nos ayuda a comprender mejor la música. No ayuda a explicarla la música porque “hablar de música es como bailar de arquitectura” y la verdad es que hablar de teoría musical siempre es algo tan enredado como un corno francés. Hay muchos términos que son solo propios a la música. Siempre que trato de escribir enarmonía, becuadro, fermata, forte, da capo, mi computadora insiste en que tome un curso de ortografía. La teoría musical a veces no le interesa ni a los músicos, dicen que le quita “el alma” a la música, pero esto sucede sólo si nos sumergimos demasiado en este aspecto, si nos engolosinamos con la teoría, como sucede mucho, y nos volvemos “teóricos” de la música. Lo mejor de la música, es ella en si.

La música occidental, de la tradición europea inició con su codificación desde el siglo VII, cuando fue necesario. Se iniciaron los símbolos y se ha venido refinando hasta romperse sistemáticamente. Pero, ¿Qué símbolos (y su significado) son los que actualmente tienen relevancia para nosotros como músicos, maestros de música o estudiantes? ¿Cuándo es necesario aplicar estos conceptos? ¿Dónde hablaremos de esto sin perder por completo el interés de nuestro interlocutor?

Emile Jaques-Dalcroze dice que el ritmo es el origen de toda manifestación artística, así que tomaremos eso como nuestro punto de partida: El ritmo.

Esencialmente la vida es ritmo. Regular o irregular, pero siempre ritmo. En la música el ritmo lo codificamos por medio de valores binarios que inician desde la nota completa o Redonda. Todas las demás figuras de nota se derivan de ésta y cada vez que se le añade algo es porque durará menos el sonido que representa. ¿Puedes pensar cuál es la excepción para esto?

CUALQUIER NOTA PUEDE REPRESENTAR EL PULSO

Ya sea una redonda, blanca, negra, etc. Es sólo una cuestión de ver cual es la que se prestará mejor para la lectura de la pieza en cuestión. No sólo es incorrecto decir que la negra representa un tiempo, reduce la visión del estudiante y su capacidad de transformación métrica, porque estamos limitando su imaginación con un dogma que lo único que hace es que las primeras lecciones de solfeo o de instrumento sean mas sencillas. Entonces podemos concluir que

El pulso es la VELOCIDAD de una pieza de música o canción.

Como mencioné anteriormente las notas se van generando a partir de la redonda y cada vez que tienen un trazo mas, duran menos.

Para ejemplificar esto realizaremos un dictado sólo de notas cortas y largas. No hay que escribir las notas, en su lugar, sólo lineas.

Después de haber completado el dictado realizaremos un diagrama que nos ayudará a sistematizar nuestro proceso personal para tomar un dictado, lo cual nos servirá para poder aplicarlos preparando a nuestros estudiantes para tener éxito!

La base del ritmo entonces, es el pulso, pero al existir el pulso existen “los otros dos” compás y ritmo.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close