Diferentes niveles de energía

Apuntes de Plastique animée por Manuel Zazueta

Leer cuadernos viejos es como tratar de descifrar un mensaje antiguo con poco contexto. Recién encontré los apuntes de una clase de plástica animada acerca de los 5 (6) niveles de energía. Además de que tomaba las notas en el idioma que me fuera pasando por la cabeza, franglishñol creo que sería lo más correcto!

Trabajar con diferentes niveles de energía de forma explícita es un trabajo cotidiano dentro de la Rítmica Dalcroze. Cuando hacemos el calentamiento, el cuerpo de la clase, el análisis, etc. Debemos ser conscientes del nivel de energía que necesitamos para expresar correctamente la intención de la música y dejar que nuestro mensaje artístico o pedagógico fluya.

Esto lo vemos en las diferentes materias de la Rítmica: Rítmica, solfeo e improvisación. Pero en la que hacemos el estudio a fondo de los 6 niveles de energía es en la clase de Plástica animada o movimiento creativo. Lo hacemos con música improvisada, pero el trabajo de verdad viene cuando lo hacemos con nuestra música interior, en grupo o individualmente. En mi caso, mi maestra fue Anne-Sophie Cassagrande y a pesar de que siempre teníamos “comentarios” acerca de su clase, a 10 años de distancia puedo recordar elementos muy importantes y relevantes que aprendí acerca de la Plástica Animada en su clase que era los viernes a la 1 de la tarde, justo después de comer.

El estudio de los niveles de energía es algo que podemos hacer de muchas formas y lo podemos hacer de forma puramente musical, con movimiento, escribiendo, improvisando o preparando. Es además un estudio que no se realiza en una sesión, son varios meses de entrenamiento para poder sentir, entender y expresar estos matices de energía.

Sin mas, aquí te dejo los 6 niveles y como los fuimos catalogando en nuestra clase de 3er año en el Instituto Jaques-Dalcroze.

Si te interesa conocer mas acerca de la Plástica animada y sus aplicaciones en el arte escénico, te espero en el taller de formación a distancia el cual ya está abierto para inscripciones!

  1. Sin movimiento
  2. Respiración amplificada y las extremidades comienzan a moverse
  3. Como algas de mar o como en la luna podemos caminar muy lentamente.
  4. Caminar normalmente, pero podemos añadir ciertos movimientos
  5. Nerviosos, alerta. Estar vigilantes y tensos.
  6. Correr, brincar, etc.

Experimenta con estas 6 diferentes energías

Manuel Zazueta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close