Clases de música para mayores de 60 años

Hace unas semanas el doctor le dijo a mi mamá que necesitaba moverse mas para estar activa. La verdad es que mi señora madre, aunque es muy activa y social, nunca fue muy deportista y si puede evitar salir de casa, ahi se queda.

Cuando estudié Dalcroze hice un seminario de trabajo con adultos mayores. Durante un año observé y aprendí del trabajo que se hace en el instituto Dalcroze con personas mayores de 60 años. Esta actividad empezó hace años con una alumna del mismo Señor Jaques-Dalcroze (Monsieur Jaques le llamaban), Edith Naef, quien murió a la edad de 109 años (y todavía tocaba todas las sonatas de Haydn cada mañana y daba clases de rítmica ocasionalmente).

Clase de rítmica Dalcroze en el instituto de Ginebra

La estafeta de estas clases fue tomada por quien en turno fue mi maestra de rítmica: Ruth Gianadda, quien siempre fue una de las “chicas malas” del instituto cuando yo era estudiante. Una maestra muy exigente, que veía a través de ti como si fueras de agua, conocía todos los trucos, no había excusas que funcionaran con ella. Te decía todas las cosas muy directamente. Pero, cuando trabajaba con las mamis como les decían amorosamente, era la pequeña Ruth y lejos de ser tierna, seguía con su carácter mordaz, pero su humor era muy bien recibido por las señoras.

Clase de Ruth Gianadda en una Conferencia en Quebec (2017)

Las clases de rítmica Dalcroze con personas mayores son fundamentalmente iguales que cualquier lección de Rítmica: Vivimos, analizamos y aplicamos. Trabajamos el movimiento en relación a la música y hacemos consciente este movimiento y relación. Sin embargo, durante los últimos años ha sido particularmente difícil el llevar a cabo estas actividades. Siempre he querido trabajar esto con mis padres y ahora que mi papá no está, dejé de esperar las condiciones ideales y empecé a trabajar con cápsulas de 10 a 15 minutos a las que les llame: 10 minutos de Rítmica Dalcroze. Están en mi canal de Youtube y las estoy subiendo semanalmente.

Lista de reproducción en Youtube

Algunos puntos para tener en cuenta al trabajar con adultos mayores es que necesitan que alguien esté al pendiente cuando realizan las actividades y si las pueden hacer en pareja o un pequeño grupo es mejor, el aspecto social es muy importante. Otra cosa es la consciencia que el guía debe tener de la necesidad de hacer actividades en sillas y adaptar el tempo para que sea mas sencillo (ojo: Mas fácil no significa mas lento, a veces mayor velocidad ayuda a mejor estabilidad). Lo que debemos tomar en cuenta es que esta actividad debe tener un sólo objetivo: Ayudar a mejorar el equilibrio y prevenir las caídas. Si tienes éste como tu faro, te aseguro que cualquier actividad que realices con ellas y ellos será de utilidad. Finalmente, usar música que ellos conozcan para que puedan tener conexiones afectivas con el contenido es fundamental, usamos la música por una razón y es para que nos sirva de guía y seguiremos de forma mas sencilla algo que conocemos y por lo que tenemos afecto.

Espero seguir por mucho tiempo con este proyecto y que con el tiempo pueda crecer a ser una actividad cotidiana para todas las personas mayores que conozco.

Categorías Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close