Dalcroze en Secundaria

Este artículo es parte del curso Dalcroze en Secundaria. para visitar el curso completo puede hacer click aquí

Fijar Objetivos

Seguramente tienes todo un programa que seguir en tu escuela. Te han dado un legajo con los contenidos a cubrir. Si tienes suerte te han dado libertad de cátedra, lo cuál significa “haz esto como tu veas conveniente”. Ya con eso tienes buena parte del trabajo. Si esto no ha sido así, y estás en una escuela en donde tendrás que seguir hasta el mismo formato de clase que el maestro de ciencias, entonces tendrás un poco de mas trabajo. Pero vamos a hacer algo para que puedas hackear ese sistema que parece inamovible y que puedas trabajar libremente. Afortunadamente, eres maestro especialista, entonces tienes un poco de margen.

Establece tus objetivos

Parece redundante, pero a lo que se refiere esto es que definas tus objetivos de la forma mas amplia posible, por ejemplo

Objetivo: Leer negras y corcheas

Objetivo general: Tiempos binarios

Esto te da mas libertad y margen de maniobra con tus alumnos, porque quizá de repente arrancas tu clase y llega un alumno que ya sabe leer música y ZAZ te roba la clase y explica todo en 15 segundos… toda la vivencia que tu querías hacer, experimentar, caminar, etc. Se fue! porque Juanito Cienfuegos ya les dijo a todos de que se trataba. Pero si tu objetivo eran los tiempos binarios, ni siquiera debes decirles de qué van a hablar, tu te arrancas con tus experiencias y listo!

Lo que debes establecer, para llegar a estos objetivos son sistemas que les permitan a tus alumnos conocer , experimentar y utilizar los conceptos que vayas a utilizar.

Utilizar objetivos

Esta es la parte mas “util” de nuestra clase. Normalmente la clase de música se usa para montar festivales, tener un grupo representativo de la escuela, etc. y si el maestro es un buen maestro, los alumnos aprenderán algo en el proceso, pero todavía mejor será que los alumnos sean muy conscientes de lo que están trabajando. Todas esas bondades que conocemos de la música, se las tenemos que hacer saber a los alumnos.

Haz una lista de los beneficios que tiene estudiar música y trata de alejarte de: Apreciación del arte, mejorar la expresión y cosas alejadas de una realidad presente y céntrate en tus alumnos. Piensa en tu grupo mas problemático.

¿Para qué les serviría a ellos un ejercicio de trabajo grupal como “pasar el pulso”?

¿Cómo pueden aplicar en su vida diaria el entendimiento de que dos corcheas abarcan el mismo espacio-tiempo que una negra, pero con diferente energía?

¿Qué provecho sacan de escuchar la música y caminar al pulso o ritmo que se indique?

Este tipo de preguntas son las que necesitamos contestar para poder darles a nuestros alumnos las herramientas para que sean conscientes de sus logros al hacer estos ejercicios.

Si quieres ver el curso completo visita nuestra escuela virtual Cielito Arte

Categorías Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close