¿Existe la música malvada?

…el problema es que muchas personas han crecido con el freno religioso-puritano-moral…

He leído a algunas publicaciones acerca de “Música malvada”, lo mas reciente fue un post que incluso hablaba de “música clásica malvada” y muchos maestros de música empezaron a citar obras que ellos pensaban caían en esa categoría: Sinfonía fantástica de Berlioz, Carmina Burana (jajaja), Toccata y fuga (mas jajaja), etc. La verdad me contuve. No comenté nada, no critique ni puse reacción alguna… pero me vine directo a escribir esto.

No puedo creer todavía que por el hecho de escuchar música en tonalidad menor, algo dramática, intensa o con pasión, la catalogan dentro de “música malvada”. Desde mi punto de vista, eso dice mas acerca de la persona que la clasifica así que de la obra musical en sí misma.

 Ni siquiera en  La condenación de Fausto, donde Berlioz le da un papel co-protagónico a Mefistófeles y lanza a la condena al otro co-protagonista (Fausto, a través de un exquisito galope hacia el abismo y caída a pandemonium) donde se comete un parricidio y otros pecados como gula, lujuria, pecados en cualquier religión! Ni siquiera en esta opera, que una casa de Opera en Europa incluyó en su ciclo: “La trilogía del diablo”, ni siquiera ahí Berlioz está exaltando las virtudes de la oscuridad. Las muestra de una forma muy entretenida, pero al final todo cae en su lugar: Los pecadores sufren eternamente y los inocentes y arrepentidos son salvados.

Una cuarta aumentada o 5a disminuida estaban prohibidas porque sonaban a maldad.

Pero es música intensa: Trombones, cornos, un coro masivo y disonancias sin resolver. Una cuarta aumentada o 5a disminuida estaban prohibidas porque sonaban a maldad Es música que genera emociones y que te transmiten ganas de vivir la vida (si eres sensible, si no, lo mismo te da eso que ver una película de los hermanos Almada) Hay elementos en la música que te pueden hacer brincar, cantar, llorar e incluso gritar! Pero la intensidad de la música poco tiene que ver con maldad, el problema es que muchas personas han crecido con el freno religioso-puritano-moral de que cualquier cosa que levante emociones mas allá del amor hacia dios o la felicidad inocente (la que sientes al ver cachorritos jugando), es fundamentalmente mala y entonces la esconden y la llaman: Gusto culposo. Como cuando te escondes para tomarte una cerveza o comerte una rebanada de pastel y piensas que los demás te juzgarán. Piensan que sus valores no están alineados con esa pieza musical o canción y por eso es una pieza “mala”. Pero el gusto es mucho mas primitivo que tu escala de valores. Puede escuchar un riff o una canción entera que te guste, y la vuelves a escuchar una y otra vez. Pero cuando te enteras que la autoría es del “compositor del año 2020” (ese depravado con letras misóginas que se hace llamar Bad Bunny), piensas que está mal que te guste esa canción porque “no habías escuchado bien la letra” o porque simplemente la voz del tipo hace que te revienten los oídos. Lo que pasó es que no te habías dado cuenta de su forma de arrastrar consonantes y vocales como cavernícola porque tu oído y todo tu sistema nervioso estaban concentrados en el ritmo de la canción, las frases y el sonido en sí. Eso lo entiendo, yo siempre tengo problemas para escuchar las letras de las canciones, así estén en mi lengua materna. No escucho la letra hasta que me siento a escucharla y separarla por completo de la melodía. A mí me importa la música, lo cual es una reverenda tontería porque yo también escribo canciones y maridar la letra con la melodía es muy importante. 

Entonces, ¿Existe música malvada? Pues bueno, debemos de partir que lo “malvado” hace mal y si se hace música pensando que está bien, aunque para nosotros esté mal, pues… entonces está bien, ¿No? Es una cuestión de perspectiva. Honestamente, yo no he escuchado música que hable de los beneficios de matar a alguien (Rage against the machine no cuenta, ahí hablan de lo fácil que es, entonces creo que mas bien hablan del punto de vista de un psicópata) y las canciones que lo mencionan (que yo haya escuchado) siempre tienen una redención final. Lo hacen muchas veces en el nivel del texto, la letra de una canción o cuando son verdaderos maestros, las melodías y todos los demás elementos musicales nos hacen sentir lo que sucede, lo increíble es que no lo tienes que explicar, es mas, si lo explicas perdería algo de sentido. 

¿Qué tan malvada es la música que escuchas? No creo que debas preocuparte de estar rindiendo homenajes inadvertidamente a nadie que tú no quieras. La música es arte y el arte está abierto a la interpretación del espectador. Esa es una de sus cualidades mas importantes. Aunque no haya sido la intención de artista, así pasa. Es como querer decir que Wagner era Nazi, sólo porque a Hitler le gustaba como hablaba de la unidad de Alemania en su opera Lohengrin.

Categorías Uncategorized

1 comentario en “¿Existe la música malvada?

  1. Totalmente de acuerdo, pensé que era la única a la que le pasaba que no ponía atención a la letra de las canciones y que eso era malo 😂
    Por otro lado estoy segura que la música a cada persona le despierta emociones distintas, si fuera tan fácil hacer que una composición impacte de la misma manera en todos, se convertiría en algo aburrido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close