6 semanas en linea

Tet 2020

El año nuevo lunar en Vietnam es conocido como TET. Es un periodo festivo que dura una semana y media y muchas tiendas, restaurantes, etc. Están cerrados, mucha gente sale a sus ciudades de origen y lugares cerca de las grandes ciudades. Siendo este mi primer año aquí en Vietnam, mucha gente me daba todo tipo de consejos, desde: “No salgas, la gente se vuelve loca”, hasta: “Te encantará la ciudad en esta época, casi no hay gente” (Me recordaba lo que me decían de la CDMX en semana santa. Es increíble). La ciudad tuvo una tranquilidad bella durante ese periodo, eran vacaciones y la celebración del año nuevo en Vietnam tiene un gran significado.

Mientras la ciudad se vestía con todos los colores de los árboles de cerezo y mandarinas leímos algunas noticias que venían de Wuhan, China. Relataban acerca de un brote de neumonía causada por un virus nuevo y que estaban trabajando para detectar y contenerlo.

Las noticias empezaban a sonar acerca de posibles medidas en el país vecino del norte (China) y de las repercusiones que podría tener para Vietnam.

Enero 29-30

Un fin de semana antes de regresar a clases tuvimos la noticia que los alumnos que hubiesen estado en ciertas regiones de China tendrían que estar 14 días tomando clases a distancia. Para ese entonces ya se sabía que el periodo de incubación del virus era este tiempo, se conocían los síntomas y la taza de mortalidad ya se estaba asentando en 2%, los reportes de la OMS eran diarios y ya se había anunciado la construcción de dos hospitales en 10 días dentro de la ciudad de Wuhan, que ahora estaba por iniciar una larga cuarentena que lleva hasta la fecha de esta entrada 52 días.

Dos días antes de regresar a clases se nos informó que el ministerio de educación había solicitado al gobierno dar la instrucción de mantener las escuelas cerradas, un día después recibimos la notificación de que ese sería el caso, al menos durante una semana.

Durante esa semana estuvimos trabajando sólo enviando trabajo a casa, bajo la premisa de que “no es una extensión de las vacaciones” y que se esperaba que los alumnos cumplieran con los trabajos enviados de forma cotidiana.

Semana 2 sin niños en la escuela

Teníamos el presentimiento de que se ampliaría por el periodo de incubación del virus, así que empezamos a planear mas allá y en el caso de que fuera mas de 2 o 3 semanas, pues tenemos que cambiar paradigmas. Las planeaciones pasaron de ser una adaptación, mandar trabajos o revisar tareas a cumplir con los contenidos, trabajar material nuevo, iniciar unidades de investigación, buscar métodos alternativos de evaluación, etc. El trabajo en equipo de los maestros tomó un papel muy importante, pues todos empezamos a aportar ideas, cosas que encontráramos, artículos, actividades, etc. Lo que funcionaba para la clase de matemáticas servía para inspirar la de música y así sucesivamente. Estábamos todos en territorio desconocido, muchos habían trabajado con alumnos en linea, pero no a esta escala.

Semana 3, Las cosas se empiezan a tranquilizar

En Vietnam el número de infectados se detiene en 16, China también va a la baja y aunque empiezan a surgir focos en Corea y Singapur, todo parecía indicar que regresaríamos la siguiente semana a trabajar si no con todos los alumnos, al menos con secundaria (grados 8-12).

Seguimos trabajando, pero pensando que regresaríamos después de esta 3er semana y aunque nuestros esfuerzos estaba enfocados a cubrir nuevos contenidos, seguíamos pensando en regresar “pronto”.  Para este punto, mi salón de clases es básicamente un mini set, Tengo 2 tripies desplegados todo el tiempo y mi telefono se convirtió en una cámara mas que nada, empiezo a recibir trabajos de algunos alumnos y tengo mi primer sesión de preguntas y respuestas, no es una clase, es solo un salón virtual donde recibo a los alumnos para preguntarles si han visto los videos, si tienen alguna pregunta en especifico y repasar la actividad con ellos. Lo que es importante es como siempre el formato, existe una gran diferencia entre estas dos formas de presentarnos ante nuestros alumnos:

IMG_6499Photo on 3-15-20 at 9.32 AM

Muchos maestros se presentan como la segunda fotografía porque es fácil, cerca de la computadora y como estamos “dando clases sin niños en el salón” pues no es necesario un código de vestir, pero si es muy importante que nuestros alumnos, sean de la edad que sean, vean que desde este punto nos lo estamos tomando en serio.

Semana 4, “Dijo mi mamá que siempre no”

Desde el miércoles anterior, la situación mundial entró en declive y lamentablemente el viernes en la tarde nos llegó la notificación de que la siguiente semana (semana 4)  seguiríamos sin alumnos y que quizá la próxima semana podríamos empezar por ingresar a los alumnos mayores.

Entonces seguía igual, preparando mis temas a través de video, agendando sesiones en linea para los que necesiten hacer preguntas, contestando correos electrónicos y mensajes en la plataforma de la escuela, etc.

Para el viernes de esa semana estaba claro que los alumnos de Secundaria (grados 10-12) regresarían a clases el miércoles de la semana 5.

Semana 5, declive de casos en Asia, Hanoi libre de casos nuevos

El lunes de la semana 5 realizamos todos los preparativos para recibir alumnos, la escuela se esterilizó de forma industrial una vez mas, se pusieron carteles con las indicaciones de salud, etc. El miércoles llegaron los alumnos mayores y el jueves regresarían también los del grado 8 y 9, y así se escalonaría el regreso a clases hasta que todos los niños estuvieran de vuelta en la escuela!

Semana 6, Caso 17 importado de Italia, declaración de pandemia

Los virus no tienen palabra, se transmiten rápidamente y a pesar de que el país no había tenido ningún caso nuevo o de contagio local, ingreso un caso en un vuelo de Italia que no reportó síntomas, eso hizo que los casos aumentaran y las medidas regresaran a suspensión total de clases.

Pero esta vez no estamos esperando cada semana regresar, asumimos que el regreso se dará hasta después del cierre de Primavera y estamos planeando de acuerdo a esto, a los maestros se nos dio la opción de trabajar desde casa. Y ahora tengo el material necesario aquí para hacerlo. Estoy siendo flexible en cuanto a tiempos limite de entrega, aunque mis alumnos siempre hacen gala de agencia en sus decisiones, no están acostumbrados a un trabajo tan auto-regulado y es difícil tener la disciplina para tener el mismo nivel de desempeño. Necesitamos pasar la curva de aprendizaje para poder tomar la recta hacia el aprendizaje de nuevos contenidos.

 

Conclusión de un tema no concluido

Recordé mucho mi experiencia con la H1N1 hace casi 11 años, pero en esa época no trabajamos con tecnología a distancia, el ancho de banda no permitía un trabajo a distancia realista y YouTube sólo permitía videos de máximo 10 minutos, pero ese no es el caso ahora. Lo primero es revisar la planeación y ver que es lo que trabajaremos las siguientes semanas con mis alumnos, ubicar qué elementos son mas susceptibles para un trabajo a distancia, en video, teleconferencia, individual o grupal. Cuales serían los aspectos teóricos que se beneficiarían de algo así porque mi enfoque es algo simple: Grabar videos para mis alumnos que:

  1. Expliquen los conceptos teóricos del programa y que sirvan no solo en esta emergencia, sino para mi programa en general.
  2. Capten la atención de mis alumnos, porque podemos pensar que es su obligación verlos, pero que mejor que presentarles contenidos que tengan un nivel “amateur-bueno” de producción.
  3. Estos videos, aunque pueden “mantenerse” por si solos, deben de ser complementados por alguna hoja de trabajo, actividad a realizar, investigación, etc.
  4. Que los videos llamen a la práctica y no se queden estancados en conceptos teóricos estáticos.

Como dice el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros: “Es tiempo de innovar y de aprender” unirnos ante esta situación es fundamental para salir adelante, no caer presa del pánico, ni la desinformación. Compartir es primordial, busquemos nuevas estrategias que se adapten mejor a nuestro entorno y esto seguramente ayudará a maestros e incluso otras industrias a salir adelante.

Manténganse sanos y seguros.

MZ

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close