Lo que sucede en la clase de música…

Hace poco tomé un taller de terapia ocupacional. Cuando estábamos entrando en el aula, una compañera me preguntó qué interés podría tener en esta actividad, siendo yo profesor de música … “Lo hice de otra vez” pensé, no dejé claro qué hago en clase con mis compañeros de trabajo. Piensan que la clase de música es sobre música (quién no lo haría) y sólo música. Pero muchas cosas suceden en la clase de música ademas de la música, especialmente en una clase de música Dalcroze.

Los profesores de música solo juegan.

Dalcroze es una educación en la música y, a través de la música. Utilizamos la música para desarrollar diferentes aspectos del ser humano, la usamos para conectar nuestro intelecto y nuestro cuerpo, para tomar conciencia de nuestro propio ritmo y de nuestro entorno social y físico. Estudiamos diferentes conceptos y relaciones a través de la música, a veces sin siquiera hablar de lo que realmente estamos haciendo. Para alguien observando se vería como “sólo un juego”.

Mirando en una clase (los primeros 10 minutos)

En una clase con alumnos de primer grado, por ejemplo, mi primer ejercicio sería (y estos son niños con los que he trabajado durante al menos 5 semanas) cantar nuestra “canción de saludo”, 3 o 4 veces, cambiando de pareja cada vez, y después de que este ciclo termina, hacemos un círculo.

Qué paso en este tiempo…

1. Cantar nuestra “Canción de saludo” nos ayuda a ponernos en marcha, cantamos en parejas, luego cambiamos de pareja mientras toco una escala y después, cantamos nuevamente. Puedo tocar la escala en diferentes tonalidades (transposición) y cambiar de pareja ayuda a que todos se sientan integrados. La canción se realiza utilizando diferentes movimientos que ayudan a recordar la letra y también ilustra el ritmo de la canción. Así que estamos aprovechando la memoria afectiva y muscular.

2. Cambiar de pareja es reconocer a los demás, no solo a nuestros amigos cercanos, cambiar de pareja significa que podemos trabajar con todos, y les da a todos la oportunidad de hacerlo solos.

3. El círculo es otro momento para la “reunión social”, todos toman su lugar sin hablar de ello. El profesor no hace el círculo, por lo que tienen que resolverlo por sí mismos. Y esa es una gran habilidad para aprender.

Estos son solo 3 aspectos de una clase y sucede en menos de 8 minutos. Así que en una clase de 50 minutos, hay mucho que hacer. La clase de música es mucho más que música, en la clase de música aprendemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y nuestras relaciones.

En resumen, lo que sucede en la clase de música, resuena en toda nuestra vida.

Categorías Uncategorized

2 comentarios en “Lo que sucede en la clase de música…

  1. Monica Markeset agosto 1, 2019 — 19:17

    Hola no entiendo bien que significa Dalcroze method. Ósea que movimientos hacen durante la clase de piano de mi hijo Martín de 9 Años? Mil gr Monica si Mama

    1. Hola, mil disculpas por el inusual retraso, la página estaba en proceso de cambiar de administración. estoy seguro que para esta fecha ya tendrás una respuesta, de cualquier forma te comento que en la clase de tu hijo lo que se trabaja es integrar los elementos musicales a través de movimientos sencillos como caminar, correr, creación de ritmos, etc. Particularmente con el se trabajo improvisación y composición, pues es un niño muy creativo! Saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close