En verdad ayuda la musica al desarrollo humano?

Esta es una pregunta que en los últimos años ha tomado mayor relevancia, (si no contamos que el mismo Platon ya hablaba de esto) con muchos estudios que han hecho varias universidades (un estudio incluso fue con músicos tocando su instrumento mientras realizaban una resonancia magnética y en efecto, todas sus conexiones se iluminaron como arbolito de navidad!)

Imagen: @cielitoarte

El efecto Mozart se puso de moda, podemos encontrar playlists en todas las plataformas con “musica para hacer la tarea”, “musica para estudiar” y un largo etcetera. Incluso alguien lanzó toda una serie de videos que utilizaron la musica de Mozart para ayudar a tener “bebes mas inteligentes”.

Pero toda esta vorágine de estudios, información y reportajes mencionan algo que la mayoría de la gente desdeña casi inconscientemente. Una condición muy importante para que el fenómeno musical haga mella significativa en nuestro desarrollo, en la plasticidad de nuestra materia gris y la generación de nuevas conexiones entre nuestro cuerpo e intelecto: Debemos participar en el fenómeno musical de forma ACTIVA.

Escuchar activamente vs. pasivamente

La música es tan maravillosa que al solo escucharla puede hacer que cambiemos de humor, pero existe musica que es tan poco trascendental que solo sirve como musica de fondo para algún video en redes sociales.

Si estamos jugando algún video juego, o viendo una película, la musica juega un papel importante, es como un guía emocional que seguimos sin saber que está ahi.

Imagen: Bigstock

Escuchar música solo por el hecho de escuchar musica para muchas personas es una practica común, tanto que van a conciertos, ven videos y hasta utilizan audífonos sentados sin hacer mas nada que escuchar musica.

Pero esto no necesariamente va a contribuir a nuestro desarrollo mas allá de un sentido estético, lo cual ya es muy bueno! Pero si queremos llegar a la riqueza verdadera de la musica, tenemos que participar en ella.

No se trata siempre de tocar un instrumento

Imagen: BBC

El hecho de tocar un instrumento o cantar ya es participar activamente, pero no necesitamos hacer ninguno de estos dos. Para participar activamente en el fenómeno musical debemos implicar nuestro cuerpo de forma consciente. Bailar es una forma y realizar ejercicios que expresan los elementos musicales es otra, esto ultimo es una de las premisas del Método Dalcroze, moverse con la música, reaccionar a los estimulos de la musica a través de actividades diseñadas por un maestro es una de las formas mas gratificantes que hay para participar de la música sin ser necesariamente músico. La musica no debería ser la prerrogativa de una selecta minoría, sino el derecho de todo ser humano. AUN SIN TOCAR UN ISNTRUMENTO.

Afortunadamente cada vez hay mas maestros de Rítmica Dalcroze en el mundo y esto permite que mas personas participen activamente en la musica, aun sin ser músicos.

Escuchar musica va a ayudar a moldear nuestro gusto, pero participar en ella ayudará a moldear nuestro intelecto y espíritu.

Empezar a activarse en la musica

Hacer música con todo el cuerpo la primer forma en la que hacemos música aun sin darnos cuenta, lo importante es mejorar esta conexión musical entre nuestro intelecto y cuerpo mientras vamos creciendo.

Imagen: @cielitoarte

Podemos utilizar el hecho de caminar con la música para mejorar nuestra habilidad de escuchar y transmitir ese mensaje a nuestro cuerpo, podemos cantar sólo en nuestra imaginación (sin “tararear” nada) para mejorar nuestra capacidad de materializar pensamiento abstracto, para lograr esto podríamos leer la letra de una canción sin pronunciar ni un solo sonido. En fin, hay muchas actividades que se pueden hacer con la musica, pero muchas de ellas necesitan la guía de un maestro. Pero lo mas importante es iniciar. Empecemos con estas actividades sencillas y si nuestro interés se despierta, entonces buscaremos ir por mas y mas.

En resumen podría decir lo que me decía un amigo: “El fútbol es un gran deporte que nos ayuda en mucho físicamente, pero hay que practicarlo, no solo verlo”.

La ventaja de la música es que si podemos llegar a ser “Público de alto rendimiento”!

Categorías Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close