Aprovechándo al maximo tu (limitado) tiempo para practicar

Algunos de mis alumnos no son músicos profesionales, son niños o adultos que quieren aprender a tocar un instrumento. Pero la mayor parte del tiempo, con lo que luchan es encontrar tiempo para practicar. ¡Así que una de las tareas que tengo como maestro es enseñarles a practicar efectivamente!

La mayoría de las veces, si su práctica no está supervisada, mis alumnos más jóvenes o más amateurs tienen los mismos hábitos: Ellos…

… siempre comienzan “desde arriba”,

… intentan tocar la pieza completa,

… se centran en el aspecto mecánico de tocar,

… tocan con digitación al azar,

… se sientan al piano antes de abrir su libro o carpeta,

… comenzar a practicar sin un objetivo claro,

… no llevar un registro del tiempo que están practicando.

 

Así que aquí hay algunas técnicas que les animo a probar para que su tiempo en el piano sea lo más efectivo posible.

1. Practicar en burbujas.

Hace mucho tiempo, mi maestra me dijo: “Tienes que usar tus burbujas para practicar … abre tu música, échale un buen vistazo, y donde sea que veas un pasaje que parece difícil, haz una burbuja”. Así que la idea es que después de esto, cada vez que practiques tu pieza, comenzarás con estos pasajes más difíciles. De esta manera te mantendrás más enfocado en estas secciones más exigentes. Incluso si no es particularmente difícil, pero se beneficiaría de algún trabajo adicional, no tengas miedo de rodearlo y convertirlo en una de tus “burbujas”.

B3DF7065-911F-4E12-8ED6-61A29DA5F864

2. Cuenta tus repeticiones.

Es muy importante tocar una sección más de una vez si quieres dominarla. ¡Suzuki dijo que la habilidad es igual al conocimiento más 10,000 repeticiones! Czerny tiene una opinión diferente sobre las repeticiones, en sus libros podemos encontrar lo que algunas personas piensan que son indicaciones absurdas: “Repítalo 11 veces” o 20 veces, etc. En el caso de los estudiantes amateurs, tal vez 11 veces o incluso siete sea extremo, pero siempre pido que su objetivo sean de 3 a 5 repeticiones y luego contar sus repeticiones, pero cuidado al hacerlo, ya que si no escribimos estas repeticiones en algún lugar, podríamos terminar haciendo menos repeticiones, así que saca tu Lápiz (con un borrador) y marca junto a la sección cada repetición que haga, o incluso en una servilleta si no deseas escribir notas adicionales en su música.

5FCBF15F-E1CE-404C-87DA-95A2FCEAB027

3. Escribe tu digitación

Puedes pensar que estás escribiendo tus digitaciones … no es así. No, en verdad no lo estás haciendo. Escribe todo y me refiero a cada dedo, incluso si crees que se está repitiendo o “ya está, no es necesario que lo escriba”, piénsa de nuevo:

Las dos primeras técnicas involucran comenzar en un lugar que no es el principio, así que cuando empiezas esta sección DEBES hacerlo con la digitación correcta, ahorrarás mucho tiempo escribiendo cada dedo, PERO hazlo con un lápiz, porque siempre habrá un día en que tengas tus dedos un poco más ágiles que otros!

83651860-5B11-494C-BBC8-440241D81F4E

4. Planifica tu tiempo de estudio

Escribe lo que vas a hacer. Si practicas varias piezas, planifica tu tiempo, dedica más tiempo a las piezas más exigentes y configura un temporizador en tu teléfono. Después de eso: Respétalo! Si estás trabajando  técnica, esta debe ser la cantidad de tiempo necesaria. No se añade a tu práctica programada. (Recuerda, incluso si son 5 minutos, es mejor que no hacerlo)

5. Lee tu música lejos del instrumento

Una de las grandes alegrías que un músico puede tener es leer una pieza musical y saber cómo suena. Al principio esto es muy difícil, así que no te preocupes por eso. Pero, solo abre tu música, léela e imagina cómo sonará en el piano, sin tocar realmente, esto te ayudará enormemente si eres un aficionado experimentado, un principiante o un estudiante de varios años. Con el tiempo te será mas fácil y ayudará al entrenamiento de tu oido interno.

740A0A6A-E83D-4380-A915-5F8F3EE457E8

6. No te pierdas en la emoción.

Esto puede sonar duro o demasiado “Whiplash”, pero estudia con la cabeza fría y obtendrás mejores resultados que imaginando cada vez que estás tocando en un concierto. Es práctica, por lo que necesita trabajo: grabate, escucha y ve lo que estás haciendo, pide opiniones, pero no dejes que otras personas que no sean tu profesor o tu coach se queden. Concéntrate y programa un temporizador para que no tengas que mirar a cada rato tu reloj y perder concentración.

 

Espero que estas técnicas te sean de utilidad y, por favor, si tienes un comentario hazlo o escríbeme a @manuelzazueta

 

¡Practica bien y disfruta del resultado!

 

@manuelzazueta

2 comentarios en “Aprovechándo al maximo tu (limitado) tiempo para practicar

  1. Muy buenos consejos ,es un desafío tocar un poco mejor , gracias.

    1. Muchas gracias, espero que al seguirlos, ayuden. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close