La música está en todo

Doy clases de música en una escuela K-12 (de educacion general). El horrible sonido de la campana que sonaba en mi infancia ahora ha sido reemplazado por una campana automática que repite entre períodos: E-C# consecutivamente 5 veces. Si no has tenido ningún entrenamiento musical, esto no tiene sentido para ti, pero un músico se imaginó cómo suena, y si estuvieras en el aula cada vez que suenen las campanas, me escucharías tocar una cadencia acompañando estos dos sonidos ( los niños se ríen de ello, al menos las 5 primeras veces, después de eso se convierte en una broma torpe del profesor). El ambiente de sonido en los lugares que enseño siempre ha sido algo de lo que me preocupo. Y en los últimos tiempos, he notado algo aún más relevante del fenómeno musical. La música resuena, emula o refleja la vida.

Como profesor de música de Dalcroze, comencé a ver música en todas partes. El movimiento en las alas de un cuervo, el ritmo calmante de la risa de un bebé o incluso el tono constante de la secadora. Lo que realmente me asombró fue lo mucho que podemos ver las interacciones humanas reflejadas en la música. Y no estoy hablando de explicar la condición humana a través de la pasión de San Juan por Bach o algo por el estilo. Estoy diciendo que la música, y los ejercicios de Dalcroze, pueden tomarse como simulaciones de relaciones humanas, que pueden ayudarnos a interpretar nuestras propias actitudes hacia los demás y a ser más conscientes de nuestro entorno, nuestro impacto en la sociedad y el equilibrio que hay que buscar para mantener relaciones armoniosas.

El método Dalcroze alienta al maestro a crear nuevas formas de involucrarse con la música, y creo que a través de la música, al usar estos ejercicios podemos involucrarnos mejor como seres humanos. Dirigidos adecuadamente, estos ejercicios nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre cómo reaccionamos ante diferentes estímulos. A través de esta serie de ejercicios, trabajo con algo que es muy profundo dentro de nosotros mismos, pero al mismo tiempo, cuando necesitamos acceder a él, lo aprovechamos sin pensar: nuestros reflejos. Porque en un reflejo puedes ver realmente la personalidad de alguien, nadie puede ocultar un reflejo. Pero, al mismo tiempo, utilizamos los materiales y nuestro trabajo en equipos para ayudarnos a mantenernos en un entorno confiable y seguro. A través de la experiencia Dalcroze, analizamos estas reacciones y aprendemos a controlarlas, aprendemos sobre nuestras respuestas automáticas y somos capaces de modificarlas, tomamos conciencia y analizamos, aprendemos cómo empatizar, cómo escuchar con todo nuestro cuerpo, finalmente nos convertimos mejores seres humanos

En un ámbito empresarial, esta experiencia ayuda a desarrollar puntos de vista nuevos y diferentes. Tomo los procesos utilizados en su negocio y los analizo a través de este enfoque, y los ejercicios que diseño le permitirán sentirse lo más conectado que haya sentido con la forma en que hace las cosas y entenderá por qué otros reaccionan de la forma en que lo hacen. Cuando pase por este proceso adecuadamente, y pueda analizar lo que hizo y por qué, la solución a sus desafíos se presentará por si misma. Y si crees que no es así, te llevaré al punto donde puedas ver esta solución. Todos estos ejercicios se realizan como se mencionó anteriormente, en un entorno seguro impulsado por la música que tocaré especialmente para estos ejercicios, ¡lo que también es divertido y dinámico!

La música está verdaderamente en todas partes, y la música puede ayudarte a ti, a tomar decisiones y a tus relaciones con los demás. A través de la música podemos aprender sobre nosotros mismos, sobre los demás, y lo más importante, a través de la música podemos prosperar.

Manuel Zazueta

@dalcrozemx

@manuelzazueta

Categorías Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close